martes, 15 de junio de 2021

Il paese del prog: 'Photos of ghosts' de Premiata Forneria Marconi (1972)


Ahora comentaremos dos álbumes en uno, Per un amico y Photos of ghosts, pues uno es el otro, sólo que en sus respectivas versiones en italiano y en inglés. Depende de qué os apetezca escuchar. Y que sí, que claro voy a comentar prog italiano, pues es de lo mejorcito que hay. Ya sabéis, Le Orme, Goblin, Il paese dei Balocchi, New Trolls. Ustedes dicen. Yo escribo y me emociono comentando sobre las bandas que más me gustan. Esta es una bellísima combinación de música sinfónica, buen rock progresivo y elementos jazzeros, siendo lo que nos trajeron a la mesa los increíbles panaderos de la premiada panadería Marconi, con este álbum del 72. 
Siéntense, relájense y pongan en su tornamesa a este pedazo de álbum. Allá vamos.

Premiata Forneria Marconi, que en inglés significaría Award-winning Marconi Bakery, para situarnos un poco más en lo excéntrico y drolático de este grupo, es una banda italiana, nacida a partir de I Quelli o Black devils, una banda beat de 1964. También se llamó Il Grifoni, nombre que le puso Gian Pieretti. Los miembros de I Quelli, Franco Mussida, Flavio Premoli y Franz Di Cioccio formaron, en 1970, a Premiata Forneria Marconi en Milán, uniéndose al proyecto el violinista Mauro Pagani y el bajista Luciano Dovesi. Éste último fue reemplazado rápidamente por Giorgio Piazza.

Bueno, pero el nombre no salió así como así. Resulta que el sótano donde ensayaban pertenecía a una panadería llamada Premiada panadería Marconi, título que había recibido a inicios del siglo XX. 
Obtuvieron fama inmediata, pues fueron teloneros de nada más y nada menos que Yes, en el Teatro Lírico de Milano, en 1971. También le abrieron conciertos a Procol Harum, Deep Purple y a Ten Years After. También captaron la atención de Greg Lake, éste yéndoles a ver a Roma después de que el mánager de PFM les entregara a ELP una copia de Photos of Ghosts. PFM ha quedado como una de las bandas más icónicas de la escena progresiva italiana. Y no es para menos.
Resulta que PFM tuvo cierta fama en el México de los 80s. Mi papá me estuvo insistiendo que escuchara a Premiata, que, a pesar de él no ser muy fan, tenía la sensación de que me podría gustar, pues sabe soy fan a morir de Gentle Giant, Camel y más o menos de King Crimson. Le hice caso y me topé con la maravilla que vine a comentar hoy.


River of Life (Appena un po'), la canción que da inicio al álbum, tiene una intro de cuento de hadas de los hermanos Grimm, con tintes cálidos como buena pieza inspirada en la música clásica del mediterráneo. O también suena como música de Castlevania. Algo así. Es la primer canción que escuché de PFM, enamorándome al instante. Tiene esos altibajos que a muchos nos gusta del progresivo, el espíritu Gentle Giantiano con los elementos alegres y eclécticos, pero a su vez manteniendo su sello, único en su estilo. Una montaña rusa. Es una pieza llena de elementos combinados a la perfección, y ejecutados de la manera fluida. Celebration (È festa), la canción más popular del álbum, un rock muy folk, loquísimo, con la intervención constante del moog, nos presenta una de las canciones más animadoras que jamás haya escuchado. La canción que da nombre al álbum, Photos of Ghosts (Per un amico), mi favorita, es una canción más sosegada, de salón de fiestas antiguo, el piano siendo el protagonista a lo largo de ésta. Vayan a escucharla, que mi palabrería es nada.


Old Rain, canción instrumental que inicia con un precioso violín, para luego transformarse en un río de flauta. Es una pieza de Flavio Premoli inédita. Es bellísima, y sirve de muy buen puente entre Per un Amico e Il banchetto, la cual se mantuvo en italiano en ambas versiones. Mr. 9 'till 5 (Generale), e Il banchetto siguen la influencia más directa del jazz, un poco a lo jazz fussion, que tanto se llevó a cabo en dichas épocas. Y finalmente llega Promenade the Puzzle (Geranio), la pieza que le da cierre a Photos of Ghosts. 
El álbum contiene un aura medieval-renacentista en la totalidad de su duración. Te ves inmerso en un mundo de arlequines, flautistas de Hammelin, ergotismo -tal vez-, gente bailando con cervezas y otros clichés que se les puedan ocurrir. 
Aquí la portada de la versión italiana. Cabe mencionar que fue Peter Sinfield de King Crimson el que tradujo las letras del italiano al inglés. Pero, aún así, yo les recomendaría las versiones italianas de los álbumes de PFM, pues yo siempre seré una enamorada empedernida de piezas en idiomas extranjeros. He discutido con gente que prefiere ICV en inglés en vez de sueco. Pero, va, ellos se lo pierden. Creo el sentimiento que se le da a uno en su idioma original es mucho más profundo, hablemos de quien hablemos. Hasta ahora desconozco excepciones. 


1. River of Life (Appena un po')
2, Celebration (È festa)
3. Photos of Ghosts (Per un amico)
4. Old Rain
5. Il banchetto
6. Mr. 9 'till 5 (Generale)
7. Promenade the Puzzle (Geranio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario