lunes, 7 de junio de 2021

'Lucifer's Friend' de Lucifer's Friend (1970)


Entre mil otros grupos que estos queridos alemanes hicieron, como Asterix, Electric Food, Pink MiceBojak Retseium, el proyecto solista de John Lawton -que ni tan solista, pues todos los de Lucifer's estaban ahí-, Hell preachers Inc, entre otros, nació, el que más ha salido a la luz, Lucifer's Friend. Y es que Lucifer's Friend es un maravilloso híbrido macabro de Black Sabbath, King Crimson y Jethro Tull, terminando como un Deep Purple, un Rainbow salido de las entrañas del inframundo más psicodélico. Y con ciertas reminiscencias a Birth Control y a Faust.
Un nombre bastante llamativo, una portada increíblemente interesante, (para sentarse a contemplar por horas), y una calidad en su contenido eximia. 
La voz de Lawton, que más tarde formaría parte de mis adorados Uriah Heep, es sólo la cereza en el pastel. Pero, basta de tanto fangirleo, y vayamos a comentar este pedazo de álbum como se merece. 

Como os comentaba al inicio, Lucifer's Friend fue uno de los muchos nombres que estos alemanes tuvieron. Lucifer's Friend apareció después de su primer proyecto incluyendo a Lawton, Asterix, de 1968, para luego, en 1970, sacar lo que sería su 'segundo' LP con la misma formación, pero ahora con el cambio de nombre a uno obscuro y macabro, menos ñoño. 
Resulta que nuestro querido inglés, John Lawton, estaba de gira con su grupo Stonewall, en tierras alemanas, pasando por Hamburgo. Ahí, al final de su gira, Lawton decide quedarse, para después unirse como vocalista a Asterix, uniéndose a los germanos Peter Hesslein (guitarra), Dieter Horns (bajo), Joachim Rietenbach (batería), y a Peter Hecht (teclados).

La portada de su álbum homónimo retrata una clase de triste gueto soviético, dos señores extrañísimos, uno enano, de cara pajaresca, el otro alto y corpulento, con sombrero detectivesco, mirando directamente a su espectador, -nosotros-. En donde debería estar la mano del enano se encuentra una clase de garfio. En el suelo hay sangre, una mano amputada, a color, destacando del resto de la portada sepia con rojo de sangre. La mano pintada con sangre en la pared, haciendo signo de victoria, con seis dedos, sólo añade más incógnitas a lo que la portada quiere decirnos. 

El álbum inicia con Ride the sky, canción por la cual mis papás y yo descubrimos este álbum, pues estábamos buscando la canción del mismo nombre, pero de Helloween. Con esta canción se vieron sumergidos en una controversia, pues se parece mucho a Immigrant Song de los Zeppelin, que salió el mismo año, sólo un mes antes. Y sí, sí le veo el parecido, pero la pieza de Lucifer's es tan sólida y tan su estilo, que no me parece un plagio en lo absoluto. Pero cada quién opinará lo suyo. Tal vez sí fue uno, o fue un homenaje con toda la buena intención. O una grandísima coincidencia, como siempre las ha habido y siempre las habrá  (¿acaso no han visto sobre la banda Coven y sus extrañas similitudes con Black Sabbath?). Continúa con Everybody's Clown, increíble canción con mood bluesero, la densidad de Black Sabbath y los órganos Purpleianos. Un fragmento instrumental donde los órganos y las guitarras siguen el mismo ritmo hipnótico, el bajo haciendo contraste con éstos, otro con intensidad cañera, increíblemente pesado, órganos esquizofrénicos taladrándonos la cabeza. Sigue con la joya Keep Going, canción de aura inquietante, muy doom, y otra vez con aquellos contrastes más enérgicos del órgano hammond. Si tuviera que escoger una canción preferida del álbum sería ésta. Nada más escuchad el instrumental y verán el porqué; el riff de bajo más groovy mientras solos revolotean encima de éste. 


Toxic Shadows, de sonsonete más alegre, es una canción fabulosa. Da un gran levantón después del sonido lúgubre de la canción anterior. Una canción más lisérgica y pegadiza.
Sigue Baby You're a Liar, canción de corte Sabbathiano total, una mezcla de melodía alegre llevada por las vocales, y una densidad obscura por los instrumentos. Después del coro, el tecladista ejecuta un sonido que parece sacado de una película de horror de los ochenta, o muy Left Hand Path de los genios suecos. También tiene tintes neoclásicos. Vaya, que es una mezcla de todo, pero termina siendo una mezcla muy homogénea, muy en su punto. Y aquí una de las canciones con nombre más llamativo de todos los tiempos, In the time of Job, when Mammon was a Yippie. Ésta canción me parece más de corte Uriah Heepiano, pesadamente groovy y a la vez la sensación de un cuento de hadas psicodélico. Ese instrumental con solo de bajo, incorporándose poco a poco los órganos, qué belleza. 
Y hemos llegado al final del álbum, con la canción que se llama igual a éste, canción proto-metal, donde sacan todo el jugo que pueden a su ingenio musical, a su ejecución con los instrumentos. Vale destacar el instrumental donde el órgano es el protagonista, vuelto una cabra hasta el final de la canción, con Lawton gritando también como maniático. Y el coro tan macabro. Precioso cierre para uno de los mejores álbumes que dieron inicio a lo que vendría siento el futuro del rock.
Aquí les dejo tanto el álbum entero como un en vivo de Ride the sky.


Lucifer's Friend siguieron, después de su homónimo, creado álbumes sólidos y de gran calidad musical, pero con tintes distintos a éste. Su siguiente álbum, When the groupies killed the blues, -increíbles títulos-, por ejemplo, se va más por las ramas progresivas y experimentales, que por lo pesado y doomesco. Próximamente Banquet y When the Groupies killed the Blues en forma de reseña, aquí, por su servidora.
También debo recomendaros el maravilloso cover de uno de mis grupos preferidos, Trouble, de nada más y nada menos que Ride the Sky. Aquí está, disfrutad tanto como yo, que casi lloro de la emoción al encontrarme este gran crossover. 
Lucifer's Friend se reunieron en 2014, para reanudar su ejecuciones en el escenario. ¿Quién no quisiera ver en vivo a estos talentosos amigos de Satán?


1. Ride The Sky 
2. Everybody’s Clown 
3. Keep Goin’ 
4. Toxic Shadows 
5. Free Baby 06. Baby You’re A Liar 
7. In The Time Of Job When Mammon Was A Yippie 
8. Lucifer’s Friend

Come take my hand, I'm Lucifer's Friend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario