Investigando sobre Deep Purple me apareció en recomendados esta curiosa y llamativa portada. Lo puse en pestañas favoritas y ahí quedó. Luego vi la entrevista de Nardwuar a Åkerfeldt y otra vez salió el nombre de Captain Beyond y su álbum Dawn Explotion. Vaya, que creo el Capitán del más allá me quería comunicar algo. Y es que Captain Beyond tiene relación, no sólo con Deep Purple, sino también con Armageddon y con Iron Butterfly, icónicas y místicas bandas de los 60s y 70s. Bueno, el punto es que Captain Beyond tenía buenos integrantes.
Por muchos considerado el primer álbum stoner rock, rock espacial u otros denominadores fumados como etiqueta, Captain Beyond fue formado por Rod Evans en California, ex-cantante de Deep Purple, a quien Blackmore corrió pues su voz de corte muy Elvis no quedaba tanto con lo que él tenía en mente. Y Gillan sí quedó más en su plan. Pues, como es de esperar, Evans no venía solo, también le acompañó Bobby Cadwell, ex-baterista de Johny Winter y futuro baterista de Armageddon y dos integrantes de Iron Butterfly, el bajista Lee Norman y el guitarrista Larry Reindhart, también conocido como Rhino.
Captain Beyond fue un proyecto que no recibió tanto cariño y reconocimiento, y debido a eso la agrupación se deshizo en 1973, dejándonos solo dos álbumes y unos cuantos conciertos. En 1977 regresaron, pero ahora sin Rod Evans, sacando el álbum Dawn Explotion, y volviendo a desaparecer para siempre. Y peor aún la situación de Rod Evans, pues, el muy tramposo y tal vez como forma de venganza contra Blackmore, en 1980 aceptó formar parte de una reunión, -a leguas fraudulenta-, de un Deep Purple bastante falso, pues, como integrante oficial, sólo estaba él. Y no, no se proclamaron tributo o algo del estilo, sino, completamente actuaron como si fueran los Purple, hasta organizaron conciertos y todo. Este falso Deep Purple se presentó en Canadá, Estados Unidos, y, para buena anécdota histórica, en México, en el estadio olímpico. En ésta presentación mexicana, situada en el mandato de López Portillo, con los estragos de Echeverría y su extrema censura al rock, se presentaron junto a un Black Oak Arkansas ya decadente y a los Dug Dug's. Imagínense la decepción del público mexicano que, además de no poder presenciar muchos grupos debido a la censura de la época, cuando por fin llega uno, resulta no ser el verdadero, sino un grupucho cualquiera de covers. Hits como Highway Star estuvieron escritos para la tesitura de Gillan, no la de Evans, y con ese gran problema, la gente se volvió loca. Usualmente terminaban los conciertos del falso Purple en disturbios. Mi papá estuvo a punto de ir, pero leyó que no iba Blackmore, así que decidió no hacerlo.
Evans recibió una multa de 4 millones de dólares, cosa que jamás podría pagar y, para cubrir los daños, ya no recibió más regalías del Shades of Deep Purple. Y así, ya nunca más se ha sabido de él. Tal cual, desapareció del mapa desde 1980. El 8 de abril del 2016, Rod Evans fue incluido en el Salón de la fama del Rock n' Roll como miembro de Deep Purple, pero, desde luego, no asistió. Al Deep Purple falso se le conocería como Bogus, posteriormente.
Pero, regresando a lo que sería el debut de Captain Beyond, aquí es donde Evans nos demuestra que bien podía trabajar en música pesada. Éste homónimo es perfecto, y voy a dar mi pequeña perspectiva de cada canción.
El álbum inicia con una canción súper prometedora, pues es Dancing Madly Backwards (On A Sea Of Air), pieza pesadamente psicodélica, progresiva e hipnótica. El riff súper fumado de al final es de mis preferidos, tal cual te hace imaginar a Captain Beyond dando bailando hacia atrás. Cómico o no, es buenísimo. Después, Armworth comienza, sutil es la transición entre la pieza anterior y ésta, preciosa canción cósmica, su instrumental con redobles de tambor, sumergiéndote en un atmósfera estelar. Se termina la canción con el tema de Dancing Madly Backwards de nuevo, dándole un final a la canción anterior aún más psicodélico y espacial. Myopic Void, canción que se nos presenta muy hard rockera, Evans nos derrite como icebergs, su densidad explota asteroides, un conjunto bomba entre riffs y su timbre de voz. Y es que se siente la pasión de Evans al cantar. Mesmerarization Eclipse me parece una canción groovy a más no poder, recordándome a los noventeros Spiritual Beggars. Parece una canción salida del Ad Astra de los suecos, posteriores a los Capitanes espaciales. Supongo han de ser influencias para Michael Ammott. Y la misma opinión tengo para Raging River Of Fear, de mis preferidas del álbum. Canción pesada, las guitarras con todo el feeling a los periquitos galeses Budgie y la magia de Tony Bourge. Thousand Days Of Yesterdays nos llega como un respiro después de los choques entre asteroides que han sido las canciones anteriores. Igualmente con sentimiento cósmico, a lo Planet Caravan. Frozen Over entra con riff sin piedad, y le siguen más y más riffs preciosos y gordos. El instrumental de esta pieza es increíble. Thousand Days Of Yesterdays (Time Since Come And Gone) me recuerda a un espíritu más al The Yes Album o al Time and a Word, canción alegre y más enérgica. Luego viene I Can't Feel Nothin' (Part 1), maravillosa mezcla de un sonido stoner, bastante pesado con progresivo. Creo es la pieza más heavy del álbum. As The Moon Speaks (To The Waves Of The Sea), otro respiro, mágico y misterioso, con Rod Evans hablando encima de la pieza músical y coros detrás siguiéndole, hasta que se transforma en una pequeña y magnífica locura, transformándose en Astral Lady, pieza de sólo unos cuantos segundos. As The Moon Speaks (Return), canción más melódica, siguiendo el corte de su primera parte. El álbum termina con el asterioide más pesado cayendo sobre la tierra, destruyéndolo todo. Me refiero a I Can't Feel Nothin' (Part 2), el mejor cierre que le podrían haber dado al su álbum homónimo.
Aquí les dejo vídeos, tanto del álbum entero, como de un performance en vivo de Dancing Madly Backwards. Pronto Luzhin escuchará bien y se adentrará más al resto de los álbumes del Capitán más allá y os los traerá aquí, en forma de redacción cutre.
1. Dancing Madly Backwards (On A Sea Of Air)
2. Armworth
3. Myopic Void
4. Mesmerization Eclipse
5. Raging River Of Fear
06. Thousand Days Of Yesterdays
7. Frozen Over
8. Thousand Days Of Yesterdays (Time Since Come And Gone)
9. I Can't Feel Nothin' (Part 1)
10. As The Moon Speaks (To The Waves Of The Sea)
11. Astral Lady
12. As The Moon Speaks (Return)
13. I Can't Feel Nothin' (Part 2)


No hay comentarios:
Publicar un comentario