miércoles, 7 de julio de 2021

'...Where the groupies killed the blues' por Lucifer's Friend (1972)


Será una tontería, pero hoy decidí escribir éste post en honor a uno de los más grandes vocalistas del progresivo y del rock. Y digo que será una tontería pues me parece medio insípido de mi parte el 'hacerle honor' de éste modo, -escribiendo una reseña-, pero es que no se me ocurre que más podría hacer. 

Hace tres días dieron la noticia de que el icónico John Lawton falleció el 29 de junio de éste año. Se me rompió mi corazón en pedazos, y para marinarme en mi drama, me he puesto a escuchar varios discos donde él participó. Estaba esperándome a que pasaran muchos posts antes de retomar a Lucifer's, pero, dada la ocasión, aquí estamos. Será un post más breve, también.

Lucifer's Friend es de esas icónicas bandas que se quedaron medio enterradas en la arena del tiempo, y como relato de Kobo Abe, uno se encarga de sacar a palazos dicha arena, para que sobrevivan. Con el primer álbum de Lucifer's, nos encontramos un grupo pesado, similar a lo que andaban haciendo también Black Sabbath y Zeppelin. Pero con Where the Groupies killed the blues, nos topamos un disco bizarro y ecléctico, mucho más clavado en el mundillo prog que su álbum homónimo. Las disonancias y melodías extravagantes de corte Gentle Giant, sobrecarga de piano e instrumentos que le añaden complejidad, el mismo feeling pesadamente iomminiano, nos demuestra que a Hesslein y co. no le temían a una total y absoluta experimentación. Y es que les quedó maravilloso éste álbum.


El álbum arranca con Hobo, una canción similar a Ride the Sky, de su primer álbum. Y en consecuencia, nuevamente con elementos parecidos a The Immigrant song de Led Zeppelin. Muy bluesera y jazzera. Me parece un gran y genial arranque para el álbum, pero queda bajo la sombra de lo que sería el segundo track, Rose in the Vine. Tiene uno de los mejores riffs que jamás haya escuchado. Les digo que cuenta con lo bizarro y ecléctico de los gigantes gentiles. O al menos a mí me da un aire así, sólo que con más distorsión y agresividad. Es una canción increíble, de mis preferidas -en general-. En todo el álbum hacen mucho uso del piano, como ya había mencionado, y con sólo echarle una oída a Mother queda más que claro. Otra pieza fabulosa, llena de mellotrón. La voz de Lawton se luce aún más de lo usual. No nos debe faltar mencionar el mágico instrumental de Mother. Y, llega otra vez la voz de Lawton, dándonos una atmósfera bastante tétrica, combinada con la peculiar y llena de orquestaciones complejísimas. 
Ahora nos encontramos con la canción que se llama igual al álbum. Otra locura, oro puro. Peter Hetch nos deslumbra especialmente en ésta pieza, pues los teclados toman más la batuta. Y la voz de Lawton, parece que no va, no va en la ecuación tan absurda que están generando los instrumentos. Pero a la vez, queda a la perfección. Me contradigo yo tanto como se contradicen los instrumentos, los cambios de ritmo, los pasajes que entrechocan intrépidamente. El final da un poco de mal rollo, cabe mencionar, dándole una atmósfera luciferiana a la canción. 
Prince of Darkness llega como portada del Loud N' Proud de Nazareth, riff como pavorreal engreído y erguido, en medio de éste espléndido carnaval. Y más erguido aún con el bellísimo coro, Lawton gritando y pianos cayendo de a montones. Es una pieza de corte más hard-rockero, incluso un poco de vibra rockabilly. Nada más escuchen ese instrumental. Sin palabras.
Summerdream llega con Dieter Horns dándonos un show off de cómo se ejecuta una buena línea de bajo. Nuevamente la voz de Lawton queda extraña, paralela a la música, pero a la vez muy bien. Y más más pianos. Pero también violines, muchos violines. Otra pieza con aura luciferiana. Tal vez aún más macabra que el resto. Una pequeña rock ópera, del estilo de Mother. Maravillosa de inicio a fin.
El álbum finaliza con Burning Ships, track con aura más esperanzadora que el resto. Un final un poco inquietante por lo alegre, pues crea un contraste con el resto del LP. Una canción muy bella, eso sí. Va, que es un gran final.
Es un álbum como ningún otro, literalmente. Y si hay algo similar hoy en día, sólo es una copia de éste, pionero en el progresivo más original. Where the Groupies killed the blues es un álbum con identidad propia, sin ningún Goliadkin que le pueda acechar para ganarle su autenticidad. Es el prog más prog. Me parece un álbum bastante pesado para su época, tanto así que tal vez es el primer álbum de prog metal de la historia. O al menos esa es mi humilde opinión.
Vuela alto, querido Lawton, lleva tu corazón rockero a lo más recóndito de los cielos. Un gran músico, se le extrañará (1946~2021).


1.Hobo 
2.Rose in the Vine 
3.Mother 
4.Where the Groupies Killed the Blues 
5.Prince of Darkness 
6.Summerdream 
a. Delirium 
b. No Reason or Rhyme 
7.Burning Ships

No hay comentarios:

Publicar un comentario