domingo, 11 de julio de 2021

Il paese del prog: 'Il paese dei Balocchi' de Il paese dei Balocchi (1972)


Mezclar literatura y música siempre será mi fenómeno preferido sobre todas las cosas. Y es que si no saben, Il paese dei Balocchi es el mundo imaginario donde sucede parte de la historia de Pinocchio, de Carlo Collodi. En La tierra de los juguetes se puede jugar todo el día y no hacer nada, siendo el paraíso para cualquier niño desobligado e indolente. Pero, como es lógico, hay una gran consecuencia siniestra: los niños se transforman en burros y los venden como esclavos. Piensan como humanos, pero pierden el habla y todo rasgo de uno, quedándose atrapados en su mismo cuerpo transformado.
En la Roma de los setentas, esto, a Fabio Fabiani, guitarrista del grupo y a Sandro Laudadio, baterista, decidieron escogerlo como nombre para su nuevo grupo de progresivo, después de dejar su proyecto musical anterior, llamado Under 2000, y motivados por su alianza con su nuevo tecladista, Armando Paone. Con Under 2000 sólo publicaron tres singles y ya está. Se le unió el bajista Marcello Martorelli en el proyecto. Para 1971, publicaron su primer álbum homónimo, el cual también sería el último, lamentablemente, pues se separaron en 1974. Tenían preparado un segundo álbum, con otro tecladista, Franco Di Sabbatino, pero este LP sólo se quedó como demo y nunca salió a la luz. 

Este álbum me ha gustado tanto que decidí llamar a toda mi sección de prog italiano bajo su nombre. Sólo que en vez de juguetes, prog. Y pues sí, vaya que Italia fue el país del prog, así como Turquía y, como no, Inglaterra.


El álbum es prácticamente una canción larguísima, pues no hay cortes notorios entre pieza y pieza. Pero vaya que hay divisiones entre pasajes, pues el álbum cuenta con diez canciones en 38 minutos de duración total. 
Inicia con Il Trionfo Dell'Egoismo..., una majestuosa y progresiva introducción. Al riff inicial le interrumpen unos rabiosos chelos y violines, igual o hasta más intensos que el ritmo de arranque. Poco a poco van disminuyendo su ferocidad, hasta dejarnos con mi pieza preferida, Impotenza Dell'Umilta'. Cantos en coro que aparecen y desaparecen mientras una melancólica y llorosa guitarra nos hace adentrarnos en una atmósfera angelical. La pieza, por supuesto, cambia abruptamente a momentos, incluso incluye un maravilloso pasaje con teclados que explotan en el cielo como fuegos artificiales. Inesperadamente todo calla y entra Canzone Della Speranza, con la cual regresan los bellos coros dignos de iglesia, y comienza a cantar Paone, acompañado de unos preciosos violines. Evasione es una de las piezas más largas del LP, una canción tranquila, sutil, que va poco a poco generando una atmósfera de cuento de hadas, y consintiéndonos con un épico final guitarra-batería-vocales. Risveglio E Visione Del Paese Dei Balocchi Ingresso, es maravillosa y elegante. Digna de un salón de fiestas renacentista. El duelo flauta contra teclado en su primer parte, me fascina. Luego se vuelve como una canción de cuna un poco inquietante. Le sigue Incontro Con I Baloccanti, tiene un riff muy trippy, en pocas palabras, muy de mi agrado. Es un inicio a una sección de canciones más pequeñas, pues sólo dura dos minutos. Canzone Della Carita', una canción aún más pequeña, menos de sesenta segundos, tiene una sensación más dramática, creando un bienvenido contraste entre ella y Narcisismo Della Perfezione. Otra vez hay vocales -que casi todo el álbum es un instrumental, como pueden notar-, y también, es de corta duración. Lógicamente, como es un disco conceptual, hecho con el fin de oír de inicio a fin, se pueden dar la libertad de hacer varias canciones pequeñas, que sigan el hilo de la historia. Vanità Dell'Intuizione Fantastica, entra despacio, grácil, para después sorprendernos con un riff majestuoso, otra vez duelo con los teclados. Estos últimos toman el protagonismo, con un feeling hasta cierto punto Jon Lordiano. El teclado Hammond va aumentando poco a poco, ahogándonos en la espuma del mar. Entra la última pieza, Ritorno Alla Condizione Umana, con órgano de iglesia como protagonista, presentándonos un final dramático, como si de una tragedia se tratase, y Pinocchio no hubiera conseguido volverse humano. Sino, se quedó en la Tierra de los Juguetes, transformado en burro y posteriormente esclavizado por Il Conduttore del Carro. Una obra maestra del progresivo italiano.

Hay dos canciones, Fantasia E Poesia y Amore Per Gioco, respectivamente, bajo el nombre de Il Paese dei Balocchi, otro grupo italiano, pero que nada tiene que ver con Fabiani y el resto. En el vídeo del álbum entero de Youtube, vienen esas dos canciones incluidas, las cuales tienen un sonido más popero y comercial. No, no son los mismos, reitero. No sé qué demonios hacen allí esas canciones. 

Algo característico de -casi todos- los grupos italianos de progresivo, era el uso y abuso de la música neoclásica y las orquestaciones. Es como escuchar a un Vivaldi enojado y bajo influencia de ácido y hongos mágicos. Muchas veces carga con ese sonido mágico y etéreo, imaginándose uno en un bosque mediterráneo rodeado de castillos de piedra derrumbados, llenos de musgo. O en el país de los juguetes de Pinocchio.
Il paese dei Balocchi cuenta con canciones de estructura propia, extravagantes, ninguna se asimila a la otra, llevándonos por el aire y contándonos un cuento melancólico, histriónico, extravagante y pomposo. El mood del álbum va de la mano con los títulos de sus canciones, los cuales parecen tener una concepción más profunda e introspectiva sobre la especie humana y sus malas costumbres. Y de Pinocchio y sus enseñanzas, claro. Un álbum filosófico, se podría decir. Y muy delicado en cuestión de sonido y composición. Va, que en una colección con heavy metal, zeuhl y acid folk, iría a la perfección para los días en que apetece escuchar a Scott Walker con su Scott 3 y a un prog más tranquilito. Y observar llover.


1. Il Trionfo Dell'Egoismo, Della Violenza, Della Presunzione E Dell'Indifferenza
 2. Impotenza Dell'Umilta' E Della Rassegnazione
3. Canzone Della Speranza
4. Evasione 
5. Risveglio E Visione Del Paese Dei Balocchi
6. Ingresso E Incontro Con I Baloccanti
7. Canzone Della Carita' 
8. Narcisismo Della Perfezione
9. Vanità Dell'Intuizione Fantastica
10. Ritorno Alla Condizione Umana

No hay comentarios:

Publicar un comentario