lunes, 19 de julio de 2021

Escena Canterbury: 'The Answer' de Peter Bardens (1970)

Como se darán cuenta, si visitan mis redes sociales o si me conocen personalmente, tengo una severa obsesión con Camel. No me gusta crear 'top 10' o cosas por el estilo, ya que, en la actualidad, me gustan tantas bandas y cada día descubro mínimo una nueva, que me sería imposible el crear un top honesto y que no se obsoletice inmediatamente. Pero, si hiciera uno, Camel está en segundo lugar, justo después de Budgie y antes de Yes. Y, teniendo eso en mente, se imaginarán mi sorpresa al toparme con éste álbum en la red, junto a el resto de la fructífera carrera musical que tuvo nuestro apreciado y admirado Bardens. 

Se sabe mucho de Bardens en la comunidad prog, pero para dar un brochazo de información, escribiré un poquitín sobre él. Comenzó su carrera en un trío de nombre Hamilton King's Blues Messenger, en 1962. Entre 1963 y 1965 estuvo en The Cheynes, grupo formado por él y por Mick Fleetwood, amigo suyo. En 1965 fue tecladista en la banda Them, donde se encontraba Van Morrison. Entre 1966 y 1967 formó Peter B's Looners, cambiándole el nombre posteriormente a The shotgun express, junto a Rod Stewart, y los futuros fundadores de Fleetwood Mac, Peter Green y Mick Fleetwood. Otra vez formó un trío, llamado The Village. Luego sacó discos como solista, ósea, éste que vine a comentar hoy y Write my Name in the Dust. Fue finalmente en 1971 que se unió a Latimer, Ferguson y Ward para formar lo que sería uno de los grupos más icónicos del prog, Camel. Y el resto es historia.


"All done in two long sessions. Vast ammounts of booze and other goodies consumed... Although this is something of a museum piece I think it still has its moments, so I hope y'all enjoy it for what it is, Vintage 69'."

En éste proyecto, además de ser Peter Green quien se uniría a Bardens, se le unieron varios músicos más. Andy Gee, como guitarrista -sí, además de Green-, Reg Isadore como baterista, Bruce Thomas como bajista, Linda Lewis, Alan Marshall, Rocky, Steve Ellis y David Wooley como vocalistas e instrumentistas de percusión u otros instrumentos varios. Curiosamente, por problemas de contrato, a Peter Green no se le menciona en los créditos del álbum. Es un álbum un poco de chile, pinole y de manteca, ósea, cómo que no se organizaron bien en el sonido que querían tener para su proyecto. Que no digo que con esto no valga la pena, pues tiene canciones más que sólidas, como la que le da nombre al álbum, la locura que es I can't remember -digo, nada más tienen que escuchar la maravilla que puede llegar a hacer Bardens con los teclados-, Homage to the God of Light, canción también de duración larga, como I can't remember, compitiéndose por cuál tiene los pasajes instrumentales más épicos y virtuosos. Estas tres piezas me parecen más que increíbles y merecedoras de que todo el mundo las conozca. Luego, canciones que sacan un poco de rollo a la primera oída, pues poco tienen que ver con las otras tres grandes canciones, son Don't goof with a spook y I don't wanna go home. La primera me encanta, pues tiene un riff denso, con mil y un adornos y solos volándole por encima. Y las vocales también van a la perfección. I don't wanna go home tiene mucha flauta, recordándonos que en momentos también le agregan elementos folk, ilustrando un poco lo que nos viene a la mente cuando vemos la comiquísima portada del álbum. Y un poco canción de taberna es Let's Get it on, que tampoco queda tan bien, pero en sí es una buena canción. Tal vez mi menos favorita del álbum.
En el vídeo que he colocado aquí del álbum entero, se le agregó dos canciones al final de su proyecto anterior, The village. Tanto Man in the moon como Long time coming.
El álbum tiene sobrecarga de hammond, psicodelia, pop, jazz y blues, combinando todo en una cocción pseudo-progresiva, en momentos bluesera, pues predomina ese estilo sobre el resto. Cabe mencionar, también, que para nada es una obra similar a Camel, siquiera un embrión de ellos. Es una obra aparte, y en mi humilde opinión, una gran obra con influencia de los sesentas, con su característico groove y, como ya mencioné, el derroche de psicodelia sesentera.

Y ya, para cerrar éste breve post, os anuncio que sí me aceptaron en la universidad, por lo cual, para mantenerme publicando seguido, reduciré el contenido, sí o sí, de cada post. Un poco como lo ha sido esta publicación, más sencilla y sin menos adjetivos calificativos colocados por una Caterina cegada por el fangirleo. Viviré para la uni, pues los horarios están mortíferos y tendré que dejar mi trabajo -que es donde usualmente ando escribiendo por aquí-, y en consecuencia, tendré que dejar de comprar tantos vinilos... triste realidad, pero todo sea para estudiar. Gracias y nos vemos pronto.


1. The Answer 
2. Don't Goof With A Spook
3. I Can't Remember
4. I Don't Want To Go Home 
5. Let's Get It On 
6. Homage To The God Of Light
7. Man In The Moon (por The Village)
8. Long Time Coming (por The Village)

No hay comentarios:

Publicar un comentario