Raw Material fue un grupo de breve vida en la Inglaterra de los sesentas y setentas, creándose en 1969 y desintegrándose en 1972, tras poca popularidad mediática y pocas ventas.
Extrañas vocales en falsete, un poquitín similar, en ese caso, a Van der Graaf -además del ya mencionado saxo-, largos pasajes instrumentales que parecen más una sesión de jamming que otra cosa, teclados atronadores a la Purple, flautas a la Tull... Vale, que un hard rock prog setentero bien puesto. Aunque varias de sus canciones casi no incluyen guitarras, también un poco a lo Van der Graaf.
Leyendo en Prog Archives, alguien los comparó a Beggars Opera, Rare Bird y mencionó que tienen también un sutil parecido a los alemanes Birth Control. No hay mucha información sobre el grupo en internet, pero sí se sabe, obviamente, quienes lo integraban.. Colin Catt como vocalista y tecladista, Mike Fletcher como el saxofonista, flautista y también vocales, Dave Green como guitarrista, Phil Gunn como bajista y Paul Young a la batería y percusiones. Mucha gente prefiere el segundo álbum y último que hicieron, llamado 'Time is...', pero yo apenas he escuchado éste y decidí traéroslo aquí.
Comentando brevemente las canciones, no podría recomendarles más el lado A del disco. Time and Illusion, pieza con la que abre el álbum es una más que ambiciosa. Tiene un aura similar al In-Da-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly, sólo que ésta es más tranquilita y no tan intensa. Es una canción mística, también con ciertas reminiscencias a King Crimson. Una pieza más que recomendada. Las pistas a las que me refería al inicio del post con su carga de saxofón son a ésta primera, y a la segunda y tercer canción, I'd be Delighted y Fighting Cock, respectivamente. Fighting Cock es una pieza súper guay, bluesera. El lado A es increíble, ya os dije. Future Recollections tiene un aura más acid-pop, drolática y llena de ensoñaciones. Otra canción a destacar, así como a Traveller Man, que su infusión de flauta nos crea un ambiente delicado y estilizado.
La última pista, Destruction of America, es bastante extraña, creo un poco una metedura de pata en el álbum cuasi-perfecto, pues es una narración poética con un backing orquestal. Digo, no es mala, pero no cuadra. El álbum tiene una atmósfera completamente ilustrada por la portada del álbum. El hombre con facha de mago tocando la flauta, acechado por panteras, perseguido -o tal vez convocándolas-, vestido en túnica, bastante viejo, rodeado por un atardecer melancólico, irguiéndose una nube explosiva detrás suyo, recordándonos a típicas ilustraciones muy a la Hoffmann y su paseo en bicicleta, cósmica. Sí, que tal cual el arte del álbum simboliza su contenido. No es lo mejor que escucharán en sus vidas, -para eso mejor vayan a escuchar a Camel o a Uriah Heep-, pero Raw Material con su primer material crudo no se queda tan atrás en el bello e icónico sonido proto-prog con sus tintes de pop psicodélico, jazz y blues. Un buen menjurje para la colección privada de vinilos o de streaming, si son pobres como yo.
1. Time And Illusion
2. I'd Be Delighted
3. Fighting Cock
4. Pear On An Apple Tree
5. Future Recollections
6. Traveller Man
7. Destruction Of America


No hay comentarios:
Publicar un comentario