sábado, 28 de agosto de 2021

'Squawk' de Budgie (1972)


A pesar de que llevo tan sólo dieciséis publicaciones en La defensa de Luzhin, creo va siendo momento de recomendaros mi álbum preferido de todos los tiempos. O al menos hasta ahora. Que si me conocéis en persona sabrán que mi one and only del heavy-metal es Budgie, especialmente por este pedazo de álbum, Squawk.

Squawk es de esos álbumes que, para tener la experiencia completa, escuchas entero. No apetece tanto escucharlo en modo canciones individuales. Que sí, que sí siguen siendo bellas en su soledad, pero válgame, sólo escuchad el combo Rolling Home Again - Make me Happy - Hot as a docker's armpit y verán lo que os digo. 

Budgie se formó en 1967, en Cardiff, Gales, con Burke Shelley como cantante y bajista, Ray Phillips como baterista y dos guitarras, la del increíble Tony Bourge y la de Brian Goddard, este último saliéndose, pues no encontraban un sello que les publicara. Además, cambiaron de nombre 3 veces, de Hills Contemporary Glass a Six Ton Budgie y finalmente sólo Budgie. Entonces se formó un power trio en todo su esplendor. Lamentablemente Budgie nunca llegó a las grandes ligas de la fama, difuminándose su trabajo con los covers que les hizo Metallica de Breadfan -de su segundo álbum, Never Turn your Back on a Friend- y de Crash Course in Brain Surgery, de su cuarto álbum, In for the Kill. También Soundgarden les hizo cover de Homicidal Suicidal, de su álbum homónimo. Dave Mustain les mencionó en su autobiografía, que no he leído, por supuesto, pues me parece bastante mala y mediocre esa clase de música -ósea, el thrash metal-, pero me cae bien el buen Dave y leyendo foros de Budgie, gente estuvo comentando que se los encontró por la susodicha autobiografía. Van Halen también les ha hecho covers, así como Iron Maiden. Bueno, mi punto es que son un grupo considerado de culto, muy amado por los metaleros y la comunidad prog, pero desconocidos mundialmente. 


Mi problema con comentar este álbum es que, siendo mi preferido y mi más amado, no podré ser muy objetiva, pero a ver cómo le hago. Squawk comienza con Whiskey River, llena de riffs intensos, cañeros, igual o más pesados que lo que andaban haciendo Black Sabbath, Sir Lord Baltimore o los Zeppelin. El timbre de voz de Burke al estilo Geddy Lee genera un contraste entre lo denso de su proto-metal, con lo fresa y agudo de sus vocales. Es un intro de tan sólo tres minutos, pero con tanta fuerza gravitacional que te aplasta. Y Rocking Man nos ofrece más de esa carga de metal bluesero. Ray Phillips mostrándose un as a la batería constantemente a lo largo de la pieza. El instrumental me recuerda al Pájaro Loco, lo cual le añade gracia a la canción desde mi perspectiva. En El portal del metal, mencionan una similitud con Race with the Devil de GUN, buenísima banda del '68, lo cual me pareció más que acertado. 
Ahora llega la primer canción acústica del álbum, Rollin' home again con el feeling a The Beatles a todo lo que da. Fíjense en el teclado que acompaña al riff de guitarra. Una preciosidad que no termina ahí, pues la sucede Make me Happy. Otra canción acústica, suavecita, con bellas melodías del periquito, la cual da introducción a, tal vez, mi canción preferida de Budgie y de mis preferidas de todos los grupos habidos y por haber. Me refiero a la épica Hot as a Docker's Armpit. Como casi toda la discografía de Budgie, la letra de esta canción es bastante boba. ¿Pero a quién le importan las letras? Si es lo más secundario de una canción. Hot as a Docker's armpit tiene el instrumental más lisérgico, más pesadamente setentero. Tony y Burke terminan por derrumbar edificios con el riff final, definitivamente. Drugstore Woman, la canción más rock and roll'era del álbum, un poco americanizada, para mi gusto. Pero mantiene su mood de Gran Bretaña, obviamente. Y, oh, la transición entre ésta y Bottled, el instrumental con maracas del álbum, con Burke gritando Woman. Puro deleite, qué más os puedo decir. Que no soy objetiva, como pueden notar.
Young is a World es la canción power ballad del álbum, larga, melancólica, la cual me evoca memorias que nunca estuvieron ahí, lugares y personas que sombra son. El uso del mellotrón en la canción, sus constantes cambios y su estructura compleja, la acercan más y más al territorio progresivo que tanto amo.
Stranded, el cierre del disco, es una canción mucho más alegre que su antecesora. En realidad, creo la más upbeat del álbum, con tarareos, melodías con tintes cómicos. Creo me hubiese gustado más que terminaran el álbum con Young is a World, para mantener la atmósfera que se había creado hasta ese momento. Ésta canción, honestamente, me hace reír demasiado como para que sea mi preferida, já. Bueno, que el final es de lo más heavy metal del álbum, eso sí. Una extraña razón más por la cual éste es mi álbum preferido de mi banda preferida. Y Burke la razón por la que comencé a tocar el bajo, inspirándome aún más que Geddy, Geezer o Squire. Imaginaos.
Budgie son considerados pioneros del heavy metal junto a gigantes como Sabbath y Led Zeppelin, pero manteniendo un sonido bastante similar al del progresivo, mezclando hard rock con blues y jazz, y brincando de una canción densa a una folk, acústica y tranquilita, creando un perfecto balance en sus álbumes. Un viaje por los aires con alas de perico.
El arte de Roger Dean, típico en los setentas, va perfectamente con el concepto del álbum y además le da un valor mayor en cuestión estética. 
Budgie son un grupo más que imprescindible. Una colección de música es una nada sin ellos... Y no sólo lo digo yo, sino, muchos otros reseñistas e incluso coleccionistas expertos. También recientemente Noteworthy Productions sacó Picture discs tanto de ésta hermosura como de su debut, Budgie. Aquí pueden encontrar el de Squawk y el de su debut homónimo. Yo ya tengo el de Squawk, obviamente.
Vayan, escuchen a los periquitos. Iluminen su vida con los reyes de los setentas.


1. Whiskey River 
2. Rocking Man 
3. Rolling Home Again 
4. Make Me Happy 
5. Hot as a Docker's Armpit 
6. Drugstore Woman 
7. Bottled 
8. Young is a World 
9. Stranded

No hay comentarios:

Publicar un comentario