En av de rareste platene jeg noensinne har hørt, 'The power and the glory' ble en av mine favoritter. Den eklektiske progressive lyden gjør den så unik, og den er et must for enhver musikksamlers samling. Dette britiske bandet er ganske godt kjent for sin merkelighet og unikhet, en av gigantene på syttitallet.
Kongen portrettert på albumcoveret, med sin trassig blikk, fikk meg til å høre på albumet umiddelbart, og jeg ble, selvsagt, ikke la ned.
The Power and the Glory es el sexto álbum de la banda inglesa Gentle Giant, creadores de un rock progresivo ecléctico, extrañísimo, vanguardista y arriesgado.
Disco conceptual de complejidad agigantada, trata sobre la ambición humana y el como el poder nos corrompe, muy a pesar de el haber tenido, en algún momento, buenas intenciones.
Pero antes de comentar y divagar sobre el álbum, primero una breve introducción sobre este maravilloso grupo.
Gentle Giant, nombre inspirado en Robert Wadlow, fue un grupo de rock progresivo de los setentas, formado por los hermanos Shulman al inicio de la década, quienes grabaron 12 álbumes de estudio durante los 10 años que estuvieron activos. Se les unieron John Weathers, Gary Green y Kerry Minnear. Fue un grupo más o menos exitoso, pero que, a comparación de grupos contemporáneos progresivos como ELP, Pink Floyd y YES, eran como un fantasma. Con este álbum se suponía deberían haber escrito un material más comercial, por lo cual los gigantes amables crearon la canción 'The power and the glory', una canción sin mucha complejidad, en tonos mayores, la cual fue añadida en forma de bonus track en el CD. Según Derek Shulman:
"WWA said, 'Now boys, you've got to be commercial, you've gotta make singles. Now you run away and write us a single.' So we did three atrocious numbers. This song's the worst - 'You've got it lads!' - and we went into the studio and handed over the tapes when we came out. They put it out, we yelled at them, and they gave it back - took it off the market."
Ahora sí, al álbum.
Qué les puedo decir de Proclamation, la primer canción, la cual nos introduce a la historia de este peculiar líder. Nos deleitan inmediatamente con polirritmos, cambios de tempo, síncopa, preciosos sonidos de teclado y piano, todo aquello tan bien ejecutado que nos acompañará el resto del álbum. Esta primer canción es mi preferida del álbum, y fue la que hizo me enamorara del grupo inmediatamente. Llega imponente, bellísima, presentándonos lo que a continuación será este épico viaje conceptual.
Luego comienza So sincere, canción jazzera llena de picardía, donde la música entrecortada y disonante -tan peculiar- y la voz de Shulman, se vuelven un recurso narrativo para las graciosísimas líricas que se nos presentan: un speech a favor del líder, lleno de perversidad, tratando de persuadirnos a creer en él, pero contradiciéndose una y otra vez, en un discurso perverso y lleno de mentiras. ¿Quién le tendría confianza a un político?
Aspirations, mi preferida junto a Proclamation, nos cuenta el momento en que el pueblo comienza a creer en los alardeos del líder, depositando poco a poco su confianza en él. Y os puedo confesar que es de mis baladas preferidas. Es bellísima, un descanso bien necesitado después del peculiar So sincere. Nos presentan arpegios de guitarra acústica junto a encantadores solos de piano eléctrico, al bajo con un sonido sabrosísimo y denso y la batería vuela y juega, siguiendo de lo que el resto del grupo hace.
''Hopes, dreams, hopes dreaming that all our Sorrows gone.''
Cogs in cogs, la canción más energética del álbum y uno de los temas principales de éste, se antepone con un riff muy groovy, el cual parece motivar al pueblo a darse cuenta que su rey les ha engañado, en una clase de sacudidón. Como no faltan los elementos sinfónicos en el rock progresivo, muy a la Queen, en No God's a Man hay coros de voces, anteponiéndose y alternándose, narrándonos la derrota del rey y su posterior disculpa con el pueblo, pues la verdad sólo la decía a medias.
Y aquí aparece una guerra de guitarras y violín, acompañadas por la peculiar ejecución del teclado de Kerry Minnear y el hipnótico sonido del bajo de Raymond Shulman. Os estoy hablando de The Face, donde hasta desafina acorde con la canción, el violín. Y es que queda todo re bien. No sé cómo demonios.
Valedictory, otra joyita a destacar, donde el rey, después de haber caído bajo, bajísimo, se muestra altanero y culpa al pueblo por haberle escogido. En esta canción utilizan fragmentos de Proclamation, haciéndolo sonar un poco a desganas, representando que todo se ha arruinado. Y así, nuestro rey, se despide, dejándonos con lo que sería uno de los más grandes discos de rock progresivo de la historia.
En 2014, a motivo del aniversario 40 de esta obra maestra, el genio Steven Wilson lo remasterizó y sacó a luz todos los detallitos que ejecuta cada instrumento. Además viene con un outtake de Aspirations en instrumental. Una chulada. Aquí les dejo un video en vivo de Cogs in cogs y de Proclamation.
1. Proclamation
2. So Sincere
3. Aspirations
4. Playing the Game
5. Cogs in Cogs
6. No God's a Man
7. The Face
8. Valedictory
9. The Power and the Glory
Este disco es un vivísimo ejemplo de lo gigantes que eran los grupos prog de los 70s. Nada más y nada menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario