sábado, 8 de mayo de 2021

'Hard Attack' de Dust (1972)

                          

Álbum que curiosamente me topé gracias a las redes sociales, como una suerte de Santo Grial, Hard Attack de Dust, es, en mi humilde perspectiva, el precioso equivalente americano al galés Never turn your back on a friend  o al Squawk de Budgie. Así como es una mezcla, un híbrido, de Jethro Tull, los Beatles y Black Sabbath. Es de esos grupos que llamo yo 'eco de Black Sabbath', encontrándose en mi 'lista' junto a los maravillosos Lucifer's friend de Alemania, los lisérgicos Flower Travellin' Band de Japón y a los ya mencionados Budgie, de talento agigantado.
Dust fue de esas bandas que tuvo una efímera vida, pero nos ofreció dos álbumes icónicos que servirían de pilar para lo que vendría siendo el heavy metal posterior. Y es este álbum nació en los brillantes y perfectos años setenta.
Hard attack me dejó sin palabras desde la primera canción. Me eché el álbum de una sentada, encandiladísima, no me lo podía creer. Ya no hay rock como este, tan minuciosamente bien hecho y llenísimo de sentimiento.

Hard Attack fue fundada en 1969 por Richie Wise, vocalista y guitarrista, al que se le unieron Kenny Aaronson al bajo y Marc Bell -quien después sería baterista de The Ramones bajo el seudónimo de Marky Ramone-. Su primer LP se llama Dust, y éste álbum, Hard Attack, fue su segundo. Ambos fueron publicados por la disquera Kama Sutra Records.
Se separaron por falta de promoción, aun a pesar que ya estaban escribiendo su tercer álbum.
Así como Marc Bell, Kenny Aaronson también tuvo una carrera más prolífica, actuando y grabando con artistas como Blue Oyster Cult, Bob Dylan y Billy Idol. Mientras tanto, de Richie no se sabe mucho, además de que produjo los primeros dos álbumes de Kiss.

Pull Away/So Many Times abre el disco, presentándonos los geniales tintes proto-metaleros que nos ofrecían las bandas de aquel entonces. ¿Alguien más crea su 'soundtrack de vida'? Bueno, yo sí lo hago. Lo pueden escuchar aquí. Y ésta primer canción está en dicha lista. Es una canción preciosísima, no hay otra palabra para definirla. Walk in the soft rain, una canción muy beatleiana, que a su vez sirve de contraste con la canción anterior, pues ésta es más pesada. Comienza con rasgados acústicos, para luego darnos un espectáculo de batería a la par de un riff más denso. Ahora se nos presenta una composición más romanticona, mas nada melosa, con Thusly Spoken, la cual también carga con una fuerte influencia Beatles. El violín y el piano, los cuales tienen protagonismo en esta pieza, llenan de sentimiento y nostalgia el ambiente.


El riff de Learning to die me recordó tantísimo a los ritmos de Budgie. Además, creo yo, es la canción más pesada del álbum. Marc arroya con sus baquetazos. A mitad de la canción hay un cambio increíble, bastante heavy-metalero, con el contraste de unos coros melodiosos encima de éste. La voz de Richie también se luce muchísimo. All in all otra canción con el espíritu de la anterior, más denso y pesado. Aaronson se luce muchísimo en esta pieza. Lamentablemente la producción no es la más perfecta, pero se llega a distinguir bastante bien el bajo. A la mitad de la canción me recordó a Satori IV, de Flower Travellin' Band. Una delicia. 
I've been thinking nos llega como un respiro, una canción tranquila, puente entre All in All e Ivory. Los teclados psicodélicos contienen un aire hawaiano, y les acompaña la guitarra acústica, creando una suerte de balada sobre el suicidio.
Ivory, la joyita instrumental del álbum, otra pieza ultra densa y heavy metalera. 
How many horses, una canción muy Jethro Tulliana, con tintes muy country y a su vez muy blueseros. 
Se nos presenta ahora el acto principal del álbum, Suicide, una canción a la altura de los Sabbath. Redobles de bombo, platillazos, guitarras súper distorsionadas, y finalmente, un increíble solo de bajo.
Entrance, el final del álbum, una pieza de tan sólo 32 segundos, cierra ésta maravilla que es Hard Attack con un ambiente muy español, flamenco. 


1. Pull Away/So Many Times 
2. Walk in the Soft Rain 
3. Thusly Spoken 
4. Learning to Die 
5. All in All 
6. I Been Thinkin' 
7. Ivory 
8. How Many Horses 
9. Suicide 
10. Entrance

Otro detalle más a destacar es el hecho que los tres integrantes eran apenas unos adolescentes de entre 16 y 20 años. Parece ser que el intelecto musical les fue nato. Resulta también ser uno de los grupos que más influyó a Mikael Åkerfeldt, como podéis leer aquí. Así que, ¿Qué más puede uno pedir?
Hard Attack es un disco que, como mencioné al inicio, me topé por accidente, y que me llamó la atención gracias a la increíble portada de Frank Frazzeta. 
Prácticamente uno de mis álbumes preferidos de todos los tiempos, una obra maestra de pies a cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario